lunes, 9 de diciembre de 2013

¿ESTAMOS VIVIENDO EN LA PRECENCIA IMBICIBLE DE CRISTO?


  • El inicio del reinado de Cristo, a sido  muy esperado por quienes tenemos fe en Jesus y actuamos en consonancia con sus enseñanzas. En el siglo primero, los discípulos de Jesús estaban tan ala expectativa del comienzo de su reinado, que al momento de su resurrección les preguntaron diciendo: Señor, ¿restaurarás el reino a Israel en este tiempo? Hechos 1: 6.  También en Mateo 24: 1 y 2 dice: Cuando Jesús salió del templo y se iba, se acercaron sus discípulos para mostrarle los edificios del templo. Respondiendo él, les dijo: ¿Veis todo esto? De cierto os digo, que no quedará aquí piedra sobre piedra, que no sea derribada. El tema del reino les interesaba tanto a ellos, que lo abordaron a solas, y note como lo describe Mateo 24: 3: Y estando él sentado en el monte de los Olivos, los discípulos se le acercaron aparte, diciendo: Dinos, ¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo? Hablemos de la  pregunta que ellos le hicieron, y nos concentraremos en las ultimas dos. ¿Que señal habrá de tu venida, y del fin del siglo? Muchos eruditos en escritura griega concuerdan  que en la palabra "venida" se usó la expresión griega PA-RO-U-SIA, que asta el día de hoy  en Grecia se le conoce como presencia. Quizás usted diga: ¿Como lo sabe si ni siquiera habla griego? Pues se lo pregunté yo mismo a un griego que habla español. Ahora bien, la pregunta entonces es: ¿que señal habrá de tu presencia y del fin del siglo? O como dice la Biblia de Jerusalén . ¿Dinos cuándo sucederá eso, y cuál será la señal de tu venida y del fin del mundo? En ves de la palabra fin del siglo,la palabra fin del mundo. A través De la historia, muchos personajes han enseñado que Jesús viene de forma invisible, y luego comienzan las señales de su presencia invisible, y  por ultimo una segunda venida a ejecutar juicio sobre los impíos. Ahora bien, pido disculpas por la herida emocional que podría causar lo que voy a escribir a continuación. Al día de hoy son muchos los que se apegan a esta enseñanza, y no quiero que los estimados lectores piensen que quiero herirles los sentimientos o causar conflictos doctrinales, humildemente voy a presentar lo que he aprendido leyendo las sagradas escrituras. En los relatos evangélicos de Mateo 24, Marcos 13, y Lucas 21, no se encuentra registrado que Cristo haya de venir dos beses, a saber, de forma invisible, cuando solo sus discípulos podrían darse cuenta de dicha venida, y después de pasado un tiempo considerable de su presencia imbicible en el poder del reino, una ultima venida para ejecutar juicio sobre los impíos. Para analizar el sentido que  probablemente tuvo la pregunta que los discípulos le hicieron a Jesús, comparemos el relato de Mateo 24;  3. Con los relatos de Marcos y Lucas.  El relato de mateo dice: Y estando él sentado en el monte de los Olivos, los discípulos se le acercaron aparte, diciendo: Dinos, ¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo? En Marcos 13: 3 y 4 dice: Se sentó en el monte de los Olivos, frente al templo. Y Pedro, Jacobo, Juan y Andrés le preguntaron aparte: Dinos, ¿cuándo serán estas cosas? ¿Y qué señal habrá cuando todas estas cosas hayan de cumplirse? Ahora veamos lo que dice Lucas 21: 7 que dice: Y le preguntaron, diciendo: Maestro, ¿cuándo será esto? ¿y qué señal habrá cuando estas cosas estén para suceder? Ahora Separemos las frases en cuestión.                                                                                                                        ¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo? Mateo 24: 3.  ¿cuándo serán estas cosas? ¿Y qué señal habrá cuando todas estas cosas hayan de cumplirse? Marcos 13: 4 ¿cuándo será esto? ¿y qué señal habrá cuando estas cosas estén para suceder?  Lucas21: 7.           Podemos notar que tanto Marcos como Lucas coinciden en el tipo de pregunta que los discípulos le hicieron a Jesús. Veamos que afirmación hace Lucas acerca de su evangelio según se registra en su capítulo uno versículo uno hasta el cuatro que dice: Puesto que ya muchos han tratado de poner en orden la historia de las cosas que entre nosotros han sido ciertísimas, tal como nos lo enseñaron los que desde el principio lo vieron con sus ojos, y fueron ministros de la palabra, me ha parecido también a mí, después de haber investigado con diligencia todas las cosas desde su origen, escribírtelas por orden, oh excelentísimo Teófilo, para que conozcas bien la verdad de las cosas en las cuales has sido instruido. El discípulo Lucas se aseguró de escribir un relato digno de confianza, por eso veamos la relación que guarda el capítulo 21  de Lucas con las preguntas en cuestión. Analicemos el versículo 31 que dice: Así también vosotros, cuando veáis que suceden estas cosas, sabed que está cerca el reino de Dios. Podemos notar  que el reino no está establecido todavía, y sin embargo se ven las señales. Veamos que dice Marcos en su evangelio, en el capítulo 13 versículo29: Así también vosotros, cuando veáis que suceden estas cosas, conoced que está cerca, a las puertas.  Tampoco Marcos dice que el reino esté establecido mientras ocurren las señales. Ahora veremos que dice Mateo en su capítulo 24 versículo 33: Así también vosotros, cuando veáis todas estas cosas, conoced que está cerca, a las puertas. El apóstol Mateo no contradice de ninguna manera a Lucas y a Juan. Algo que nos ayudará a entender que pasó con Mateo:24: 3. Es un sencillo análisis lógico. Debido a que la palabra parousia significa presencia, y no venida. Entonces usted de seguro sabe, que para una persona estar presente,  primero tiene que venir, y después de haber llegado, su estancia en el lugar seria su presencia. Entonces ¿cual seria la señal de la presencia a la que Mateo hizo alusión? La respuesta se encuentra en el mismo libro de Mateo 24: 29-31 que dice: E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas. ENTONCES APARECERÁ LA SEÑAL DEL HIJO DEL HOMBRE EN EL CIELO : y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria.Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro. Observemos que la venida y la presencia de Cristo ocurren simultáneamente. La diferencia es que  la venida ocurre durante un breve espacio de tiempo, mientras que la presencia es toda su estadía después de haber llegado. Entonces cabe  preguntar, ¿Contradice el evangelio de Mateo, al de Marcos y Lucas? Si tomamos en cuenta que Mateo anduvo con Jesús, mientras que Marcos y Lucas no, sino que fueron discípulos posteriores a su muerte, podemos concluir que no. Mas bien, podemos entender que Mateo contaba con información de primera mano, y pudo incluir detalles en su evangelio que Marcos y Lucas no conocían. Por ejemplo: Marcos y Lucas escribieron su relato hasta la venida de del señor. En cambio Mateo, sobrepasó la venida del señor. Escribió hasta la presencia del señor. Compruébelo usted mismo, y lea a Marcos 13 y Lucas 21. Veamos como el relato de Mateo sobrepasa la venida del Cristo, y continúa hasta que Cristo le pide cuentas a los seres humanos. Observe como dise: E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas. Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria. Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro. Mateo: 24: 29-31. También veamos el capítulo 25: 31-.46 Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria, y serán reunidas delante de él todas las naciones; y apartarálos unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos. Y pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda. Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo. Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis; estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí. Entonces los justos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te sustentamos, o sediento, y te dimos de beber? ¿Y cuándo te vimos forastero, y te recogimos, o desnudo, y te cubrimos? ¿O cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y vinimos a ti? Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis. Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber; fui forastero, y no me recogisteis; estuve desnudo, y no me cubristeis; enfermo, y en la cárcel, y no me visitasteis. Entonces también ellos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, sediento, forastero, desnudo, enfermo, o en la cárcel, y no te servimos? Entonces les responderá diciendo: De cierto os digo que en cuanto no lo hicisteis a uno de estos más pequeños, tampoco a mí lo hicisteis. E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna. Ahora bien, usted quizás diga: ¿Porqué la presencia de Mateo 24: 3.no aparece de ultimo, ya que primero es la venida y después la presencia. Si tomamos en cuenta que el relato de Mateo se escribió primero en hebreo, y luego se tradujo al griego, entenderemos porqué pudo haber cambiado de posición la pregunta de los dicipulos. Eso ocurre cuando un relato pasa de un idioma a otro, por ejemplo: en español se dise, esa casa es bonita. Mientras que en ingles se dice: bonita casa. Ya vimos que Cristo comienza a gobernar al final de los días, y no en un largo periodo, que anteceda al fin del mundo. 

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